Noticias

"Solo con reformas legales las mujeres asumirán la política"

Paula Soto de Inamujer México reitera la igualdad de género en la región

La especialista en DDHH criticó la desigualdad salarial OSWER DÍAZ


JAVIER MORENO SUCRE | EL UNIVERSAL

domingo 13 de julio de 2014 12:00 AM

La reciente reforma constitucional en México permitirá que en los próximos comicios de la Cámara Federal Legislativa, previstos para junio del 2015, 50% de las candidaturas sean representadas exclusivamente por mujeres.

Durante la contienda se elegirán 500 diputados y 17 gobernadores regionales. El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) de México aspira a que 40% de los escaños generales parlamentarios sean ocupados por féminas, "lo que sería un logro histórico de los derechos civiles y políticos de las mujeres".

"En Latinoamérica vamos avanzando en el tema de la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas. Ya los gobiernos no pueden hacerse la vista gorda, porque más de 50% de la población del continente es femenino. Son madres, trabajadoras, profesionales y en muchos casos demuestran que son excelentes administradoras de las políticas públicas", refirió Paula Soto, directora de Inamujer México, durante su participación en el foro "Desafíos para la Participación Política de la Mujer", llevado a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, esta semana.

La especialista en Derechos Humanos resaltó que por iniciativa de muchos grupos de la sociedad civil y, del propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, se logrará la aparición de candidatas en 50% de las papeletas, para cargos principales y sus suplentes.

"En mi país avanzamos al reformar el artículo 41 de la Carta Magna, que obliga la paridad en las candidaturas, no así el número de escaños a designar. Si se logra que las mujeres ocupen 40% de las sillas legislativas, sería un rotundo éxito en lograr la paridad para los géneros. Solo de esta manera se puede delegar el poder político a las mujeres y permitir que ocupen los espacios determinados según su jerarquía. Ya tenemos ejemplos sólidos como Michelle Bachelet, está Dilma (Rousseff) en Brasil. No se puede esperar más y seguir atrasados en comparación con otras naciones. Ha costado mucho, pero con el plumazo de ley se están abriendo las opciones", agregó la dirigente.

Paula Soto destacó que si bien es cierto que la reforma a la Constitución catapultó la presencia femenina en los comicios electorales, también lo es el hecho del incremento de la violencia política en contra de las aspirantes.

"En muchos lugares del continente se sigue pensando como en la era primitiva. Ante la realidad de que las mujeres ocuparán más cargos de elección popular, se ha detectado el alza en la violación de los derechos políticos de las candidatas, hasta de sus mismas parejas y familias, que pueden sentir miedo de perder el control sobre esa persona", agregó.

Parte de las reivindicaciones que Paula Soto aspira a promover en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos bilaterales, son la igualdad salarial y que se recorten las brechas en el campo gerencial y profesional.

"Por lógica y los resultados en la práctica, las mujeres hoy día y especialmente las del continente americano, son capaces de adaptarse y profundizar los cambios sociopolíticos que muchos países experimentan. Tenemos que afianzar el plan de que las féminas obtengan idéntico salario que el de los hombres. ¿Qué razón es válida para que una mujer que muchas veces trabaja el doble, además del empleo del hogar, devenga menos dinero? Ante esa forma de pensar prehistórica es que debemos activar a la sociedad civil", resaltó.


Jmoreno@eluniversal.com